Acción no permitida
logo

PROCESOS DE ELABORACIÓN

Manual  de elaboración de cigarros:

 

Presentación

 

EL presente documento contiene los datos, la metodología y la experiencia aplicada en la elaboración de cigarros, tanto en el pasado como en el presente reciente y presenta una metodología de aplicación práctica para todos los usuarios.

El diseño de esta metodología está basado en aspectos prácticos y teóricos, para finalmente lograr, como en una hermosa obra de arte, la manu factura de un cigarro de primera calidad.

Historia de la industrialización del tabaco en la República Dominicana

 

Durante el periodo de la coloni zación, a pesar de las devastaciones ordenadas por la corona, se producía tabaco en algunas regiones de la isla, contrabandeándose  éste con los ingleses, franceses, holandeses y con nuestro vecino Haití luego del establecimiento de Saint Domingue en la parte oriental de la Hispaniola.

Un nuevo auge de la industrialización del tabaco tuvo lugar a partir del siglo XVII en la que, mediante una orden real, fue creada en la colonia una factoría de tabaco en ramas, exportándose a España, específicamente a Sevilla, para luego ser convertido en cigarros.

Más adelante, en pleno apogeo del dominio haitiano, de este lado de la Española el cultivo registró un crecimiento como nunca antes visto. De acuerdo a datos de 1841 las exportaciones de tabaco aumentaron en más de veinte veces con relación al periodo colonial. El gobierno haitiano presidido por Boyer estableció un sistema impositivo compulsivo al tabaco, hecho que los dominicanos entendieron injusto y abusivo, provocando un descontento general el cual fue aprovechado por el prócer Juan Pablo Duarte y los trinitarios para preparar y producir el grito de independencia de 1844.

A raíz de la separación de Haití el tabaco continúo su desarrollo especialmente en los poblados de la Vega y Santiago donde se producía la mayor cantidad de la aromática hoja, generan- do estabilidad y riqueza para la región.

En la primera década del siglo XX el tabaco adquirió un nuevo impulso: la producción aumentó a niveles sin pre- cedentes. Ya para 1907, E. Dechamps menciona en sus notas la existencia de unas 87 tabaquerías, muchas de ellas de pequeños productores que utilizaban para su funcionamiento energía de vapor. La más importante de estas fábricas era La Habanera, establecida en el país en el 1901 por el empresario alemán Richard Sollner, la cual poseía las maquinarias más modernas y avanzadas de la época; pero en el 194 l cambio el nombre de Habanera a Compañía Anónima Tabacalera, S.A., entonces, dedicada a la fabricación de cigarrillos; continuando con la elaboración de cigarros a través de su fábrica, designada como Compañía Tabacalera Santiaguense (COTASA) después que adquirió, mediante compra, la fábrica de cigarros ubicada en la zona franca de Santiago conocida como Dos González, en 1978.

Empleó a cientos de trabajadores del sector, siendo la reina indiscutible del negocio, influenciando el desarrollo económico de Santiago y la región del Cibao. Luego, el en año de 1999, ésta fue capitalizada mediante la venta del 51% de sus acciones al sector priva- do, por parte del estado dominicano, cambiando nuevamente su nombre por el de compañía Tabacalera, C. por A., trasladando su sede del municipio de Santiago de los Caballeros al de Villa González.

También para esta época, en 1903, nace una gran fábrica: La Aurora; junto a La Anacaona, La Matilde, entre otras, estas dos últimas desaparecidas.

Más tarde ,en los años de 1918 a 1920, la industrialización del tabaco de consolidó cuando compañías extranjeras como la Tropical Tobaco, la Southern Tobaco y Dominican Tobaco, entre otras, empujadas por la ocupación norteamericana abrieron oficinas en el país.

Ya al final del siglo XX y a principio del XXI se convirtió la República Dominicana en el principal exportador mundial de cigarros hechos a mano. En el año de 2011 las estadísticas indicaban que se habían exportado a mercados como Estados Unidos y otras latitudes, 1,674.80 millones de cigarros, valorados en 442.7 millones de dólares, producidos por más de 75 fábricas. Gracias a todo esto, este crecimiento sistemático ha desarrollado una cultura tabaquera que ha permitido nuevas inversiones para el mejoramiento de la calidad del tabaco dominicano hasta convertirse en uno de los mejores del mundo.

Aunque por tradición se elaboran andullos en algunas zonas tabacaleras de nuestro país, todavía la industria, en este renglón, no ha alcanzado un gran desarrollo, a pesar de que la demanda de este subproducto  del tabaco está en aumento. De ahí viene el nombre de “carga de los andulleros”, en referencia a su participación en la guerra de la restauración.

Materia prima utilizada para la elaboración de cigarros.

 

CAPA: Es la cobertura exterior del cigarro. Es su carta de presentación, por lo que no debe tener manchas, orificios ni roturas. Además, la hoja debe ser elástica, flexible y de color uniforme.

Existen distintos tipos, clasificados de acuerdo a su procedencia:
Capa Ecuador Connecticut

Originaria de este estado de Estados Unidos, es una de las más utilizadas por los fabricantes de cigarros. Se cosecha en Guayaquil Ecuador.

Se clasifica por su color en:

a. Claro: la hoja presenta color amarillo.

b. Verde: la hoja presenta color verde amarillento.

c. Marrón: la hoja presenta color marrón.

d. LB (Light Brown): color marrón claro.

Estos colores se sub-clasifican a su vez por grados. Existen otras clasificaciones de la capa por su tamaño (en 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21). El número es directamente proporcional al tamaño, es decir, mientras mayor es éste mayor es el tamaño de la capa y viceversa.

Otros tipos de capas, usadas en menor cantidad, son la Camerún, la Negro San Andres de México, la Arapiraca (Brasil), la Cubana, la Dominicana, etc.

Durante el proceso de clasificación de la capa, si una hoja no reúne las condiciones físicas que demanda para la elaboración de un cigarro, puede pasar a ser usada como capote.

Capote: Es la envoltura intermedia entre la capa y la tripa. Envuelve directamente a la tripa. Con el capote se forma el empuñe, por lo que debe reunir características como: poseer mediana flexibilidad, tener la menor cantidad posible de roturas y/o orificios, etc.

Hay diferentes tipos de capote, como el Sumatra, Nicaragua, Peru, Mexico, Olor Dominicano etc.

 

El capote se clasifica por su tamaño de manera similar a la capa.

Durante el proceso de clasificado si una hoja no reúne las condiciones físicas que demanda para la elaboración de un cigarro, éste puede pasar a ser usado como tripa.

Tripa: Es la parte interna del cigarro compuesta por diferentes tipos o clases, que puede ser a su vez, de diferentes variedades de tabaco. Ocupa la mayor masa y peso en un cigarro.
La tripa está compuesta por tabaco de diferentes clases, según las características organolépticas de la hoja.

Tabaco ligero: Hojas de tabaco de gran fortaleza organoléptica, olor y sabor fuerte. Su color es oscuro. Un tipo de tabaco, también llamado fortaleza 3. Son las hojas que crecen en la parte superior de la planta (corona).

Tabaco seco:Le otorga el aroma al cigarro, se extrae de la parte media de la planta. Su color es más claro que el de tabaco ligero.

Tabaco viso: Hojas de tabaco con características intermedias entre el tabaco seco y el ligero.

Tabaco volado: Hojas de tabaco que sirven para mejorar el quemado (combustibilidad) del cigarro.

Dentro de esta clase de tripa algunas de las más usadas son:  Seco Piloto y Ligero Piloto, Nicaragua Viso y Ligero, Perú Viso y Ligero, México Seco.

La tripa se clasifica por su tamaño en:

a) Catorcena (14na): hoja de tabaco color marrón con unos 40-45 cm de largo y 20 cm de ancho

b) Quincena (15 na.): Color marrón con unos 35-40 cm de largo y 20-25 cm de ancho.

c) 16 na.: color marrón de 30-35 cm de largo y 20 cm de ancho.
d) 17 na.: color marrón con una longitud de 25-30 cm por 13-15 cm de ancho.

A la fábrica la tripa llega clasificada, generalmente. Durante el proceso de clasificado de la tripa, si una hoja no reúne las condiciones físicas que demanda para la elaboración de cigarros, puede pasar a ser usada como picaduras o scraps.

Tratamiento de los componentes del cigarro previo a su uso en una fábrica.

 

Tratamiento y control de humedad en capa.

Lo primero que se hace a la capa (que viene empacada en gavillas o paquetes de hojas atadas por el cuello con un hilo) es:

a) Sacudir la gavilla para facilitar el despegue de las hojas.

b) Separar hoja por hoja, si quedan pegadas.

Luego, se moja la cabeza (de 3-4 pulgadas) de la gavilla y se colocan en caja de madera.

Al otro día se humedece la parte restante con un atomizador con agua, determinando el nivel de humedad a aplicar con la vista y el tacto; al día siguiente puede usarse en la elaboración de cigarros, después del despalille.

Tratamiento y control de humedad en capote

 

Este proceso en el capote, se realiza de la siguiente manera:

Se introduce en un recipiente con agua (ahoga) cada gavilla.
Se sacude y se coloca cabeza abajo sobre un cedazo o criba.
A la dos o tres horas se encajona (en una caja de madera).
Se usa a partir del día siguiente, después del despalille.

El despalille

Este proceso, al igual que el rezagado, generalmente se aplica en la fábrica sólo a la capa y el capote. La tripa viene despalillada y rezagada.

El despalille consiste en extraer la nervadura central de la hoja. Se hace de manera manual y mecánica (maquina eléctrica).En el caso de la capa y el capote se extrae la nervadura de manera total .En la tripa se extrae, desde la parte apical de la hoja, a partir de 1 a 2 pulgadas desde el ápice (se hace manualmente).

El Rezagado:

Consiste, en este caso, en clasificar las bandas, de las hojas de capa y capote, luego de su despalille, por tamaño, en dos paquetes; después  de colocar las bandas en la misma posición (cada paquete corresponde a un lado delas hojas). De esta misma forma se usará en el proceso de elaboración de cigarros.

Tratamiento y control de humedad en tripa:

 

Lo primero que se le hace a la tripa es:

• Se separa hoja por hoja.

• Se determina el nivel de humedad a través de la vista y el tacto. Si está muy húmeda (color oscuro) se lleva al horno en el que se deja el tiempo necesario, según el grado de humedad, y se saca cuando adquiera un color más claro y según se sienta en el tacto. Si está muy seca (cuando se rompe fácilmente al manipularla)  se aplica agua atomizada con una bomba (podría ser con bomba mochila) por cada nivel de 8 pulgadas aproximadamente, en una caja de madera para darle cierta hu­medad; luego de esto, se puede usar a partir de las 24 horas preferiblemente.

Porcentaje de humedad de la ma­teria prima para la confección de cigarros:

Materia Prima % Humedad Minimo % Humedad Maximo

Capa

28.0

38.0

Capote

16.0

34.0

Tripa

13.5

15.5

El horno:

Es una infraestructura o cuarto cerrado de madera, blocks, concreto u otro material, se emplea para para extraer humedad al tabaco un equipo des- humificador. Se utiliza basicamente para la tripa. Posee, además, extractores de humedad.

En el horno, para la extracción de humedad, el tabaco se coloca en pequeños paquetes, bien distribuidos sobre unos cedazos o cribas de tela metálica con marco de madera.
Los cedazos se colocan superpuestos, con una separación entre ellos (a través de cuatros patas) de 4-5 pulga- das. La dimensión depende de la disponibilidad de recursos de la empresa. La dimensión de los cedazos puede ser de 1×2 m. aproximadamente.

Cuarto de liga:

Es el lugar, dentro de la industria, donde se almacena toda la materia prima y desde donde se despacha, de forma controlada y pesada, tomando en cuenta la vitola, al tabaquero. La liga usada varía según la marca del cigarro.

 El tabaquero

Es la persona encargada de la manufactura directa del cigarro.

En las fábricas un cigarro, generalmente, es elaborado por dos personas que forman una pareja: el bonchero o empuñador y el rolador o pegador.

Bonchero o Empuñador: Es la persona encargada de la manufactura del empuñe (que se forma con la tripa envuelta en el capote). Aplica la dosificación dependiendo de la vitola y/o marca del cigarro que se va a manufacturar.

 

El Rolador o Pegador: Es la persona que, después del proceso de empuñe ejecutado por el empuñador, tiene por objeto la terminación del cigarro por medio de la colocación de la capa.

Herramientas

Concepto de herramientas: Término que se emplea para referirse a utensilios resistentes, hechos de diferentes materiales (inicialmente se materializaban en hierro como sugiere la etimología de la palabra) útiles para realizar trabajos mecánicos que requie- ren la aplicación de la fuerza física.

Herramientas usadas para la elaboración de cigarros

Mesa o vapor: Es una mesa especializada para la manufactura o elaboración del cigarro, diseñada para dos personas, donde uno hace la función de empuñador y otro de rolador

Bonchera: Es una herramienta formada por una palanca sobre una base metálica que posee una ranura y una tela sintética de hule, en el cual se prepara el empuñe.

Cortador o guillotina: Es una herramienta compuesta de una cuchilla en la que se mide y se corta el sobrante del cigarro. Este se gradúa según la dimensión (largo de la vitola) del cigarro que el tabaquero esté manufacturando.

Prensa: Herramienta usada para mantener los moldes prensados para dar consistencia y forma a los empuñes.

Molde: Es una herramienta de madera o plástico con diez o más ranuras, es decir, se puede colocar igual cantidad de empuñes en cada uno (uno por ranura). Está compuesta de dos tapas superpuestas que le dan la forma acabada al empuñe. Los moldes se colocan superpuestos, también, en la prensa y una cantidad determinada por su altura o grosor.

Chaveta o cuchilla: Hoja de metal inoxidable, en forma de cuña o media luna, usada para cortar la hoja de tabaco.

Chupi: Tubo circular de metal de una pulgada de longitud y un diámetro de 0.80 cm, usado para extraer una pequeña porción de capa con la cual se le da terminación a la cabeza del cigarro.

Tabla de apoyo: Pieza de madera cuadrada o circular de una pulgada de altura sobre la cual se corta la capa y se rola el cigarro.

Cepo: Regla de metal o plástica, de forma rectangular, con varios orificios calibra- dos, con la cual se mide el diámetro y longitud del cigarro.

Materiales

Concepto de materiales: Son los elementos accesorios y complementarios para la elaboración y presentación de un cigarro con la calidad demandada por los mercados, acorde con las normas.

Materiales utilizados en la elaboración de cigarros

 

Pegante de tragacanto: Pegamento natural de origen vegetal, usado para la terminación del cigarro y adhesión del anillo.

Anillo: Es una estampilla colocada próximo a la cabeza del cigarro (a una pulgada aproximadamente) en la cual se presenta la marca del cigarro.

Estuche: Es una envoltura usada para proteger el cigarro de cualquier daño y mantener su aroma, sabor y humedad; de forma homogénea. Puede ser fabricado de material celofán, cristal, metal, plástico, madera, etc. Si el estuche es muy impermeable (como el de cristal y metal) se recomienda envolver el cigarro con una lámina de cedro.

Caja o empaque:Parte principal del embalaje en presentación de distintas clases de materiales como madera, cartón, metal (o combinada), etc.; usadas para preservar o atesorar en su interior los cigarros. Es preferible que la caja de madera sea fabricada de cedro total o parcial o, en su defecto, colocar una lámina de esta madera para enriquecer el aroma del cigarro.

Sello de garantía:Estampilla de papel usada para sal- vaguardar la originalidad del producto empacado.

Papel plástico:Usado como envoltura de las cajas con el fin de evitar manchas posteriores y proteger de rasgaduras la serigrafía. Puede ser colocado con un equipo que pega el papel a alta temperatura.

Pasos para la elaboración del cigarro.

El proceso para la elaboración del cigarro puede ser manual o mecánico. El manual se realiza directamente  con las manos todo el proceso (empuñe, rolado y embalaje) y/o puede hacerse con el apoyo de algunas herramientas como la bonchera. En el mecánico se utiliza una máquina y, para ello, sólo se necesita un operador de la misma.

Pasos para la elaboración manual del cigarro

Para la elaboración manual del cigarro al artesano se le entregará la cantidad de materia prima, tomando en cuenta la dosificación (por ciento por clase) de la tripa a usar y el tipo de vitola. En este caso, realizan dos operaciones básicas que son el empuñe y el pegado.

Empuñe: Es el cuerpo del cigarro que posee como única envoltura el capote. Este se puede hacer directamente conlas manos, para el cual el tabaquero requiere de suficiente experiencia; o utilizando un equipo llamado bonchera. Cuando se usa el equipo, se coloca el capote de forma inclinada (oblicua) con respecto a ranura de la bonchera, depositando en ésta la cantidad de materia prima (tripa) de una vitola (de un cigarro) en producción, la cual es controlada con la vista y el tacto del torcedor. Luego el tabaquero corre la palanca de la bonchera hacia delante teniendo como resultado el cuerpo de la vitola. Con la práctica el torcedor aprenderá cuándo el empuñe tiene un exceso de tabaco o viceversa.

Luego, el empuñe es introducido al molde para después (de llenar el molde) colocarse por un tiempo de alrededor de 30 minutos en una prensa. Pasado este tiempo, se sacan los cigarros de la prensa y se viran para eliminar cualquier filo provocado por el molde e inmediatamente  se vuelven a prensar por el mismo periodo de tiempo.

Para mayor comodidad, durante el proceso de elaboración de cigarros, el molde debe estar colocado en la parte superior izquierda de la mesa del trabajo.

Rolado o pegado:Consiste en la colocación de la capa al empuñe. Es la parte más difícil y delicada de aprender, ya que de ésta depende la presentación del producto final. En este proceso se enseña la posición de cómo se debe colocar la capa, o sea, si es de banda derecha o de izquierda (cada una requiere de una posición diferente y contraria) como, también, el corte de la misma.
El rolador coloca la capa con la parte inferior del paño al revés (la parte correspondiente al envés de la hoja hacia adentro), es decir, que la parte que visiblemente  es menos venosa quede hacia afuera, fijándola en la misma posición que el capote, enrollándola manualmente sobre la tabla de apoyo. Luego, se coloca en la cabeza del cigarro una pequeña porción (de forma circular) de capa para dar terminación y finalizar el rolado. Para la terminación,  se coloca la vitola en el cortador o guillotina para separar el sobrante de la misma y cumplir con las especificaciones del size o tamaño establecido.

Control de calidad: La calidad del cigarro se puede de- terminar por método manual, mecánico, por observación y catación. El supervisor de calidad verifica la buena elaboración del cigarro, utilizando los diferentes métodos:

Manual: Es el método que se aplica través del uso del sentido del tacto, mediante la manipulación del cigarro con las yemas de los dedos a todo lo largo del cuerpo del cigarro para determinar su uniformidad, en el que se  verifica:

• Si posee vacíos al tocarlos con los dedos.

• Si tiene dureza parcial o total. La dureza la da un exceso de tabaco  y de prensa. Si tiene mucha prensa se pueden “ablandar” o flojar los cigarros rodándolos con la mano en la superficie de la mesa. Si tiene exceso de tabaco se desecha para luego convertir- lo en picadura.

Mecánico: Es el que se auxilia de equipos y herramientas para medir algunas condiciones del cigarro, como el tiro, el nivel de humedad, el peso y verificación de la vitola de ese cigarro. Las dos primeras condiciones, en el caso de pequeñas fábricas, pueden ser controladas de manera artesanal por el supervisor de calidad. El supervisor verifica si el cigarro está más grueso o más delgado de lo normal y su tamaño, pasándolo por un cepo y midiendo su longitud.

Por observación: Método que consiste en el uso del sentido de la vista para comprobar:

• Si el cigarro posee la dosis correcta.

• Si tiene roturas.

• El color de las cenizas y el humo y la forma de quemado del cigarro durante la fumada.

Catación: Es aquel método mediante el cual la calidad del cigarro se determina, también, mediante el uso o fumada en la que se hacen pruebas para saber:

• Si está físicamente bien elaborado el cigarro: un cigarro muy flojo, al encender e inhalar, se siente que pasa el calor directamente; si está muy apretado el humo pasa con dificultad.

• Si la materia prima o parte de ella no está procesada deja en la boca un sabor amargo y picante.

 

En resumen, en un cigarro de buena calidad:

• La ceniza es blanquecina.

• El humo es blanco.

• El humo pasa sin que el fumador tenga que hacer un máximo esfuerzo.

• No pica en la garganta ni es amargo.

Terminado este proceso, la producción del día es llevada a un cuarto caliente, con temperaturas que oscilan entre 20 a 25 grados Celsius, para extraer la humedad acumulada en el transcurso del proceso; esto debe durar 21 día continuos.

Después los cigarros son llevados a un cuarto climatizado para su curación final por un periodo no menor de tres meses a una temperatura entre 18 y 25 grados Centígrados y una humedad relativa de 68% a 75%, siendo el 70% el estándar normal de humedad.

 

Anillado, estuchado y empacado

Es el proceso más fácil y sencillo de aprender. Con esta práctica se culminan el procedimiento completo de la elaboración de cigarros.

El anillado: no es más que colocar en la parte superior del cigarro la estampilla con la marca elaborada.

El estuchado: consiste en colocar dentro del estuche (plástico o celofán, cristal, metal, madera o de otro materiales) el cigarro, luego del anillado, con el objetivo de mantenerlo libre de impurezas, conservando sus buenas condiciones físicas y mejorando sus cualidades organolépticas. En caso de estuches herméticamente cerrados, como los de cristal y metal, se le coloca una lámina dentro envolviendo el cigarro.

El empacad: es la colocación en cajas de los cigarros, según la presentación que le dé el fabricante o demande el destinatario final del producto, que puede ser en diferentes modelos según lo prefiera el cliente.

Control de producción

 

El torcedor, luego que el supervisor de calidad verifica en su mesa su producción, hace paquetes (media rueda) de hasta 50 cigarros cada uno. A cada paquete se le coloca una tarjeta que recibe de este departamento (Control de Producción), la cual Posee las siguientes informaciones o datos:

• Número de mesa.

• Nombre del torcedor.

• Vitola (se refiere a las dimensiones o size del tipo de cigarros elaborado por el torcedor).

• Liga.
• Peso: Se pesan los paquetes en una balanza, los que deben tener un peso estándar, según el tamaño y grosor de los cigarros.

• La firma de quien controla: al recibir las ruedas, se registra en un libro, junto a su peso, en el cual constan los datos de la tarjeta.

• Total diario de cigarros.

• Total de vitolas producidas diarias.

• Tarea: cantidad de cigarros producidos por persona.

Luego de esto, se elabora el reporte de producción (diaria), que contiene: nombre, medidas, producción (en unidades), total y las firmas de quien entrega y recibe.

Del departamento de control de producción, el cigarro pasa al almacén o cuarto frío. Este es una infraestructura herméticamente cerrada con temperatura controlada. Posee, además, un humidificador y un deshumidificador que controlan la humedad.

Los cigarros, se colocan en tramos preparados para el almacenamiento.

Se requiere un tiempo mínimo de alrededor de 3 meses de almacenamiento, antes de ser fumados.

 

Purito 80 a120 9.0 a 11.5 3.5 a 6 23 a 29
Panatela pequeña 100 a 125 12.0 a 13.5 4 a 5 30 a 34
Panetela fina 125 a 178 12.0 a 15.5 5 a 7 30 a 34
Panetela 140 a 175 14.0 a 15.5 5 ½  6 7/8 35 a 39
Panetela corta 100 a 137 14.0 a 15.5 4 a 5 3/8 35 a 39
Panetela larga 178 a 216 14.0 a 15.5 7 a 8 ½ 35 a 39
Corona pequeña 100 a 125 16.0 a 17.5 4 a 5 40 a 44
Corona 133 a 146 16.0 a 17.5 5 ¼  a 5 ¼ 40 a 44
Gran corona 143 a 168 16.0 a 17.5 5 7/8 a 6 3/8 40 a 44
Corona extra 115 a 140 18.0 a 18.5 4 ½ a 5 ½ 45 a 47
Corona gigante 190 a 203 18.0 a 18.7 7 ½ a 8 45 a 47
Doble corona 172 a 197 16.5 a 18.0 6¾ a 7 5/4 42 a 45
Lonsdale 165 a 184 19.5 a 21.5 6 ½ a 7 ¼ 49 a 54
Robusto 115  a 140 16.0 a 17.5 4 ½ a 5 ½ 40 a 44
Toro 143 a 168 18.5 a 21.5 5 5/8 a 6 5/8 48 a 54
Churchill 172 a 200 17.75 a 18.55 6 ¾ a 7 7/8 46 a 48
Gigantes 203 a 280 20.0 a 22.0 8 a 11 50 a 55

En cigarros figurados los tamaños son a discreción del fabricante